EL COMERCIO: Recreaciones y semblanzas bachianas

El Comercio, 31-08-2000
Ramón G. Avello

RECREACIONES Y SEMBLANZAS BACHIANAS

La Orquesta de Cámara Evaristo Valle estrena hoy la obra “Pequeño libro acerca de Bach”, del compositor asturiano Ramón Prada.

Son muchas las corrientes y tendencias de la música del siglo XX. Ramón Prada las asume con cierta distancia y prevención.

Él va por su camino. Un poco a contracorriente, Prada busca un estilo personal, sin apartarse excesivamente del mundo de la tonalidad y creando una música sincera, que exprese ideas y sentimientos, sin preocuparse de estar a la cabeza estilística del momento.
(…)
Pequeño libro acerca de Bach.
Para Ramón Prada, la primera dificultad ante una nueva obra es el planteamiento formal, el molde externo sobre el que se perfila la partitura. Buen conocedor, tanto desde su oficio de organista como de compositor, de la obra de Bach, Prada concibió esta composición que hoy se estrena a las 22:30 en el Museo Evaristo Valle como un homenaje a Bach. Para ello, la forma se acerca libremente a una suite barroca para orquesta de cuerda y clave.
El título de la obra, “Pequeño libro acerca de Bach”, evoca a la “Pequeña crónica de Bach”, escrita por Anna Magdalena Bach, segunda mujer del músico. En los cinco movimientos de la suite, las huellas, los guiños y alusiones a Bach y su época son constantes. Nos encontramos, así, con referencias biográficas, como el viaje a Lübek que Juan Sebastián Bach hizo para escuchar al organista Buxtehude; referencias simbólicas, como los motivos sobre las notas Si bemol, La, Do, Si natural, notas que en alemán se representan por las letras B, A, C, H; y referencias estilísticas en las texturas contrapuntísticas y fugadas de las voces. En este juego de referencias y alusiones, las citas concretas de motivos de Bach extraídos del Preludio de la Suite Nº 1 para violoncello solo, la Cantata Nº 140, y los Preludios y Fugas de “El clave bien temperado”, se entremezclan con las melodías y armonías creadas por Prada.

A través de un caleidoscopio.
El afán por descomponer y agrupar en una nueva mirada la música de Bach, llega a su extremo en uno de los movimientos de la Suite, que Prada titula “Collage”. Como en un collage plástico, diferentes temas de “El clave bien temperado” se recortan y agrupan formando una peculiar unidad, mientras que a la manera de un bajo continuo desarrollado, suena el famoso Preludio en Do mayor, utilizado por Gounod en su “Ave María”. Todas las notas de este movimiento, de este ‘collage’, son de Bach. Prada las combina como si fuesen imágenes de un caleidoscopio, organizadas por la imaginación y oficio del compositor asturiano.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: