EL COMERCIO: Clausura con punto y seguido

El Comercio, 2-9-2000
Ramón G. Avello

CLAUSURA CON PUNTO Y SEGUIDO

El estreno de la obra “Pequeño libro acerca de Bach”, del asturiano Ramón Prada, cerró el I Festival de Música de Cámara Evaristo Valle.

(…)
El estreno de Ramón Prada “Pequeño libro acerca de Bach”, no solo fue la guinda, sino también el sentido de un festival proyectado hacia el futuro. Los aplausos del público, cosa infrecuente en los estrenos de la música contemporánea, no eran los que dicta la cortesía, sino los que obedecen al entusiasmo. La obra de Prada gustó. Estilísticamente, es innegable un cierto eclecticismo que lo podemos relaccionar con las tendencias neoclásicas del siglo XX. Pero este eclecticismo no es un punto medio entre lo barroco y lo contemporáneo, sino una expresión sincera y personal de este homenaje a Bach.
Entre los cinco movimientos, el segundo, “Viaje a Lübek”, en el que se entremezclan con melodías de Prada un tema de Buxtehude y un preludio para violoncello, interpretado por el clave, de Bach, es como el corazón de la Suite, y el movimiento más personal de Prada. La “Fuga de Weimar”, biseada al final del concierto, demuestra un inequívoco oficio.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: