LA VOZ DE ASTURIAS: Dirección Magistral

La Voz de Asturias. 20/07/2003
Aurelio M. Seco

DIRECCION MAGISTRAL

El pasado viernes tuvo lugar en el Teatro Jovellanos, el concierto que sirvió para cerrar por este año los Cursos Magistralia para la difusión de la música clásica.

A parte del interés que el concierto tenga a nivel pedagógico, que por otro lado es indudable, durante la velada hubo otros muchos focos de atención que hay que destacar. Por una parte, la presencia en el programa de varias obras de estreno absoluto. Fue el caso de Repercussión , del compositor y percusionista de la OSCO Fernando Arias, o el caso más interesante de Réquiem for Persia , de Ramón Prada, que nos presentó una preciosa obra en tres partes que mezcla elementos musicales tradicionales con otros algo más novedosos -sonidos de sirenas, helicópteros- perfectamente “ensamblados”, con una función dramática muy conseguida. En definitiva, se trata de una pieza que seguro habrá que recuperar en otras ocasiones, por su interés.

Pero lo que quizás se puso más de manifiesto en la función del viernes, es el fenomenal trabajo de dirección llevado a cabo por el equipo de profesores de los cursos, que en quince días, han logrado llevar a un numeroso número de alumnos -por cierto bastantes más alumnas- a niveles artísticos por encima de sus posibilidades personales.

Es el caso de Joaquín Valdeón, un director de sobra conocido en el Principado, cuya profesionalidad y saber hacer al frente de los cursos es una garantía de calidad, y lo mismo se puede decir del equipo de profesionales de la OSCO, Virtuosos de Moscú, profesores del Conservatorio de Oviedo o de la Universidad.

Dentro de un sistema educativo donde la música es la gran desconocida incluso para los propios músicos, que en ocasiones perjudican más que ayudan, nunca se elogian demasiado actividades como ésta, y no sólo por la función que puedan cumplir en el contexto educativo musical, sino también, y sobre todo, por la calidad con que se llevan a efecto.

Y es que aparte del entusiasmo generado por los familiares en los aplausos del final del concierto, el aplauso debe ir a la iniciativa en general, que será necesario apoyar y potenciar aún más por parte de las diversas instituciones, dado que estamos hablando de una de las actividades educativas más importantes que se desarrollan a nivel nacional.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: