LA VOZ DE ASTURIAS: Lorient encarga a Prada una obra sinfónica

La Voz de Asturias. 29/08/2003
Marta Barbón

BALANCE DEL AÑO DE ASTURIAS EN EL FESTIVAL INTERCELTICO
Lorient encarga a Prada una obra sinfónica basada en ´Astura´

La OSPA tocará la pieza en el Auditorio en el concierto del Día de Asturias

El estreno de Astura fue uno de las citas que más éxito cosechó en la pasada edición del Festival Intercéltico de Lorient (FIL). Su autor, Ramón Prada, ha recibido el encargo de los responsables del certamen bretón de desarrollar una suite sinfónica completa a partir de esta pieza para estrenarla el año próximo en el FIL. El compositor asturiano está muy contento porque la petición supone “un reconocimiento muy importante para la música asturiana”.

El estreno de Astura en Lorient fue apoteósico. El público pidió que se repitiera la composición de Prada, que formaba parte de un proyecto musical en el que participaron también autores de Escocia, Irlanda y Bretaña. La parte del Corri corri de Cabrales , interpretado por el Colectivo Muyeres, volvió a sonar en el teatro, donde el público acabó tarareando las frases de esa canción. Después, el asturiano tuvo que salir al escenario a petición de la audiencia.

Astura se estrenará en Oviedo el próximo día 5, en el concierto institucional que ofrecerá la Orquesta Sinfónica del Principado en el Auditorio Príncipe Felipe con motivo del Día de Asturias.

A los responsables del Festival de Lorient les gustó mucho la obra del músico asturiano. Dice Prada que Astura “era muy diferente” a las demás piezas. Que los otros autores no dieron con lo que pretendía el festival, la unión del estilo sinfónico con la cultura tradicional, lo evidencia el encargo del FIL.

La suite sinfónica podría tener una duración de una hora y cuarto. Aunque asume la responsabilidad adquirida con este nuevo encargo, Ramón Prada está muy tranquilo porque “ya tengo el núcleo de la obra y sé que ese camino funcionó y que es lo que quieren los responsables del festival”, explicó a LA VOZ.

Para el polifacético músico asturiano, este encargo supone un premio más al ya recibido durante el certamen bretón. “El reconocimiento del público, de los músicos y del director de la orquesta, se agradece mucho –explica– porque si gustó, significa que lo hiciste bien. Y nos consta que allí llegó muy adentro”. El músico también está satisfecho con las críticas que recibió su obra por la prensa especializada que acudió al certamen.

Gustó, y mucho, la mezcla de melodía sinfónica con la tonada, en la voz de Mari Luz Cristóbal, siendo la primera vez que la canción asturiana se introducía en una pieza de estas características. Tampoco pasó desapercibida la labor de José Manuel Tejedor a la gaita, quien recibió aplausos en Lorient por partida doble: junto a su grupo y en la presentación del Concierto de Asturias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: