EL COMERICO: Visiones del Próximo Oriente

El Comercio. 16-10-2003
Ramón G. Avello

Visiones del Próximo Oriente

Un variopinto color exótico para el concierto inaugural de la temporada de la OSPA. De las tres obras del programa, dos estaban inspiradas en el Oriente Medio. El “Requiem for Persia”, del compositor asturiano Ramón Prada, un poema sinfónico sobre el tema de la trágica guerra iraquí, y “Scherezade”, de Rimski Korsakov, adaptación libre de algunos episodios de “Las mil y una noches”. Entre ellas, la música para cuerdas del ballet “Apolo y las musas”, de Stravinski.
La obra de Prada, estrenada este verano en Gijón en el concierto de la Fundación Magistralia, es, en su concepción, un alegato contra la guerra de Iraq. El compositor expresa su visión, su compromiso y su dolor por estos luctuosos hechos. Musicalmente se estructura en tres tiempos. El primero, una página de color local, tímbricamente muy brillante, y en la que se suceden breves temas que sugieren la vida cotidiana antes de la guerra. El segundo, en mi opinión influenciado por el “Treno por las Víctimas de Hiroshima”, de Pedereski, y en la que intervienen sonidos grabados en contraste con las texturas arracimadas orquestales, es la descripción de los horrores de la guerra.
El tercer movimiento, el Réquiem propiamente dicho, es un adagio fúnebre encomendado a la cuerda y a las campanas. La versión dirigida por Valdés, impecable en los ritmos, las densidades orquestales y la expresividad de la cuerda. Es una lástima que en el Adagio, lo más personal de la obra, la chicharra de los altavoces haya ensuciado la versión. Deberían haber parado y repetir el Adagio. (…)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: