PROYECTO_MUMS

PROYECTO_MUMS

El Proyecto MUMS* es la última creación de Ramón Prada, y sigue la línea de fusionar la música clásica, la tradición etnográfica y la electrónica. En esta ocasión, el autor da un paso más y aborda de lleno la experimentación sonora y visual para crear una nueva composición conceptual que representa el actual universo creativo del compositor: los sonidos y recuerdos de los años vividos en la ciudad forman el tejido sonoro en el que se entremezcla la música del piano y la viola -procesados electrónicamente en vivo- para conseguir una obra única y especial, un homenaje a sus recuerdos pero también una búsqueda de un nuevo lenguaje para la música de cámara. Sonaran nuevas reconstrucciones de algunas de sus obras más conocidas, además de nuevas creaciones y planteamientos estéticos que, unidos a la creación visual de FIUMFOTO, harán del Proyecto MUMS la partitura más personal del autor hasta la fecha.
La obra es un encargo del Ayuntamiento de Cangas de Onís –su ciudad natal- para celebrar los 10 años de la creación de la Casa de Cultura de la ciudad.

*MUMS son las iniciales de Minima Urbium Maxima Sedium, la inscripción que figura en el escudo de Cangas de Onís.

La obra está concebida con una clara intención conceptual, donde música e imágenes se complementan perfectamente para conseguir una obra llena de sensaciones y de recuerdos del autor. Todos los elementos que aparecen están al servicio de la música y las imágenes, y el paisaje sonoro de la ciudad se transforma para integrarse en la música y formar parte de la misma. Ruidos de la calle, del río, de viejas cajas de música, de motores (del motor neumático del órgano de la iglesia), de campanas, de gente anónima de la calle, la voz de Berta Piñán recitando dos de sus poemas, tambores… Todos se modifican artesanalmente mediante medios electrónicos para convertirse en música unas veces y en ruidos rítmicos otras, mientras el piano y la viola (manipulados también digitalmente en directo) crean la música y las melodías propiamente dichas. Mientras tanto, las imágenes creadas para la ocasión, y manipuladas también en directo, aparecerán ante los espectadores de manera casi mágica, creando un concierto audiovisual donde las sensaciones personales de cada uno se convertirán en el elemento más importante del propio concierto. Sensaciones que serán muy especiales para los cangueses pero que también serán absolutamente universales. Partiendo del propio edificio –que no olvidemos que fue una cárcel- se presentará al espectador una creación artística única y especial para conmemorar los diez años de la inauguración de la Casa de Cultura.

[BIOS]

Ramón Prada [piano, live electronics, programaciones]
Nacido en Cangas de Onís, es uno de los jóvenes compositores asturianos con más proyección dentro del panorama musical, tanto en Asturias como fuera de la región. A su sólida formación clásica se une su búsqueda por la fusión de estilos y su apertura a las nuevas tecnologías aplicadas a la música. Su particular y ecléctico estilo, con base en la música de raíz asturiana, le ha llevado a componer y estrenar grandes obras para orquesta dentro y fuera de España, con gran éxito de crítica y público. Ha trabajado como compositor y arreglista para los principales artistas asturianos y es autor de música sinfónica, música para cine, música de cámara y música para la escena.
www.ramonprada.com

FIUMFOTO [creación visual]
Fiumfoto son Cristina de Silva y Nacho de la Vega. Artistas visuales y activistas culturales, viven y trabajan en Gijón. Sus proyectos artísticos abarcan las video-instalaciones, proyectos multimedia desarrollados en directo, videocreación o fotografía. Han presentado sus creaciones tanto en galerías y eventos dedicados al arte contemporáneo, como en festivales de creación electrónica dentro y fuera de España, donde han trabajado junto a algunos de los artistas internacionales más representativos del momento.
www.fiumfoto.com

José Ramón Ceñera Gutiérrez [viola]
Licenciado en el Conservatorio Superior de Oviedo “Eduardo Martínez Torner” en la especialidad de Viola y Música de Cámara, ha tenido como principales maestros a Wieslaw Reckuki y Oleg Lev, perfeccionando sus estudios con maestros como Thuan do Minh o Evelio Tieles. Es miembro de la Orquesta Sinfónica Ciudad de Gijón, así como de la Sinfónica Ciudad de León “Odón Alonso”. Forma parte del Cuarteto Clarín, con el que desarrolla una intensa labor tanto pedagógica (conciertos didácticos) como concertística, realizando conciertos por toda Asturias y fuera de ella. En 2006 representa a Asturias dentro del festival “La huella de España” en la Habana, recibiendo muy buenas criticas. En la actualidad compagina su labor de profesor con la de intérprete.

[para entender mejor la obra]
El Proyecto_MUMS se concibe como una pieza única de una hora y cuatro minutos de duración. Aunque se interpreta sin interrupciones, está formada por nueve fragmentos, cada uno con un planteamiento diferente pero con elementos comunes que hacen que la música y las imágenes formen una obra sólida.
Para los interesados en disfrutar la obra de otra manera están estas breves explicaciones de cada una de las partes…

part_1
Un homenaje explícito a J.S. Bach es la composición que abre el proyecto_MUMS. No podía ser de otra manera: se conmemora la creación de un edificio destinado a la cultura, y Bach, para mí y para otros muchos, es el sumo arquitecto musical; su música es perfecta, como debe ser el trabajo del arquitecto, para buscar el último fin del arte: la belleza. Por si fuera poco, aquí la arquitectura trasforma una cárcel en un hogar para la cultura: se reconvierte la privación de la libertad en la libertad creadora. Este principio abarcará, finalmente, a toda la música del Proyecto_MUMS.

part_2
El minimalismo musical aplicado al ritmo y la armonía genera esta parte del proyecto. Acordes de piano con ruidos puros que forman ritmos imposibles pero matemáticamente perfectos. El piano, tratado digitalmente en tiempo real con micro repeticiones e inversiones (como los contrapuntos de Bach) pasa la frontera de lo acústico y cruza al lado de la electrónica.

part_3
Domingo en mecáu es uno de los dos poemas de Berta Piñán que aparecen en la obra. El texto, recitado por la propia autora, se deconstruye aleatoreamente –y en tiempo real- para regenerar musicalmente el ambiente de un domingo cualquiera en la Plaza. Los sonidos manipulados de las personas anónimas del mercáu forman el tejido sonoro que sustenta el discurso musical del piano y la viola.

part_4
Una vieja caja de música, que escuchaba en la infancia en casa, genera la parte cuarta de MUMS. De ella surge, después de varios procesos de de-construcción, la sutil base rítmica que subyace bajo el tema musical de esta parte, que es, a su vez, otra re-construcción de una obra anterior titulada Taranus. Sacando la orquesta de cuerda de su contexto original renace una obra nueva que es, además, una de las partes más emotivas del Proyecto_MUMS.

part_5
Llena es el otro poema de Berta Piñán que forma parte del Proyecto. Igual que yo, Berta vivió también muchos años al lado del río y por eso creo que sintonicé enseguida con este poema. El río y sus sonidos en un día de crecida generan todo el acompañamiento caótico/rítmico en esta parte. El aparente desorden ruidoso resultante de procesar los sonidos del río acaba convirtiéndose en un ritmo ostinato que acompaña la nueva recreación de Tierra Madre, otra de las canciones compuestas para uno de mis trabajos discográficos.

part_6
Partiendo de la parte 2, lo que antes parecía una leve progresión de acordes acaba siendo la base armónica para acompañar la interpretación de uno de los temas más populares que he compuesto. Se trata de Sobrepena, pero ahora la nueva versión se adapta a la electrónica y a los parámetros creativos que marcan este proyecto. Los ritmos, generados con tonos puros y modificaciones matemáticas del sonido, consiguen crear nuevas sensaciones.

part_7
Empecé en la música tocando el órgano en la Iglesia de Cangas, por lo que esta parte era realmente necesaria. Con grabaciones del motor del órgano, se crea una base sobre la que surge una improvisación al órgano, recreando el especial ambiente que siempre consigue este instrumento.

part_8
La base de esta parte es el canto tradicional que se canta el día de San Antonio, en la fiesta de la ciudad. Una grabación de campo de este Ramu, cantado por los cangueses desde hace años es la base para todo el fragmento: el tambor y las voces aparecen reales, pero también se transforman para conseguir sonoridades nuevas que se acompañan a si mismas. El piano y la viola recrean el tema musical tradicional para, al final, volver a aparecer los tambores que nos llevan a la fiesta.

part_9
Como un círculo que se cierra, el mismo tema que iniciaba la obra aparece de nuevo para cerrarla, completando así el viaje por el universo del Proyecto_MUMS.

1 comentario
  1. María José dijo:

    Ayer sábado 6 de Diciembre acudí con curiosidad y expectación al estreno del Proyecto MUMS de Ramón Prada.Me gusto mucho y me emocionó. Además me pareció una obra de un enorme trabajo y de una cuidadísima elaboración. !Eso quizás no hubiese sido capaz de valorarlo en su justa medida, si no hubiese asistido al coloquio previo al concierto! pero este aspecto se lo dejo a los técnicos y expertos que lo valorarán mejor que yo.Para mi el mayor valor está en la fuerza expresiva y la belleza plástica de la obra que emocióna y transmite como si de un torbellino se tratara sensaciones tan diversas y complejas como compleja es la composición. Me parecio magistral!. Enhorabuena y que sigamos disfrutando de tu arte por mucho tiempo tú y los demás contigo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: