LA VOZ DE ASTURIAS: Nuberu, para todos los gustos

La Voz de Asturias. 22/10/2007
Javier G. Caso

Cangas de Onís se rindió a Nuberu

El concierto que se celebró la noche del sábado en la capital canguesa tuvo como invitado especial a Víctor Manue

Entre gritos de “otra, otra, otra” acabó pasadas las dos y media de la madrugada del sábado al domingo en Cangas de Onís el concierto tributo a Nuberu dentro de la IV Xareu d´Ochobre. Fue un recital de los que no se olvidan. Los artistas invitados, que ofrecieron varias versiones de las canciones de Chus Pedro y Manolo, y un público que iba de la mano de los músicos, pusieron el calor a una noche fría como pocos, lo que no impidió que los asistentes aguantaran hasta el final para cantar todos juntos Aida la Fuente, el tema que puso punto final al concierto.
Sobre el escenario instalado en la plaza del ayuntamiento de Cangas de Onís actuaron artistas como el grupo cangués Mala Reputación, los riosellanos Corquieu, Vaudí, Carlos Martagón, Merienda de Negros, cuyos músicos estuvieron acompañados por Tomás, de los Demás, Ramón Prada Trío, El Che de Cabaños, Tejedor, la banda de gaitas de Oviedo y, como no Nuberu.
Cada actuación contribuyó a caldear el ambiente. Y fueron varios los momentos en los que Chus Pedro se subió al escenario a cantar a dúo con alguno de los artistas invitados. Ese fue el caso por ejemplo del ya astur-brasileño Vaudí, quien se atrevió a cantar un tema de Nuberu a ritmo de Bossa Nova. Pero hubo más momentos como ese.
Uno de los momentos más emocionantes, y esperados, del concierto se vivió durante la actuación de Ramón Prada Trío, formación en la que el músico cangués toca el bajo, y en el que Prada está acompañado por Nacho Felipe a la guitarra y Fernando Arias a la batería. Los tres contaron con un colaborador de lujo. Nada más y nada menos que Víctor Manuel, quien tras muchos años de intensa relación con Chus Pedro y Manolo, no quiso perderse el homenaje a Nuberu en Cangas de Onís, quizás el sitio de Asturias en el que más veces actuó el dúo, tal y como se recordó a lo largo del recital. Antes de recibir a Víctor Manuel en el escenario, Ramón Prada Trío, un grupo que tocaba en casa y que dejó a la parroquia canguesa con la sensación de haber querido disfrutarlo más tiempo ya que sólo tocaron tres temas, ofreció una preciosa versión del Solo pienso en ti del cantante mierense, quien acabó su actuación a dúo con Chus Pedro.
Los hermanos Eva, Javier y José Manuel Tejedor fueron los últimos en actuar antes que Nuberu y en su repertorio tampoco faltaron versiones de algunos temas de los dos homenajeados. La actuación de Nuberu arrancó con una palabras previas de su vocalistas, en las que Chus Pedro dio las gracias a todos los organizadores del concierto, incluido dentro del IV Xareu D´Ochobre que organiza el empresario cangués Adolfo Nava y que tuvo como director artístico al riosellano Cristian Carrio.
Chus Pedro se confesó aquejado por una fuerte gripe, aunque como el mismo confesó sobre el escenario “hoy canto por cojones”. Y Nuberu arrancó su actuación entre palmas, gritos de apoyo y algún que otro mechero encendido. Chus Pedro y Manolo repasaron lo mejor de una discografía que arrancó allá por 1978 con aquel disco titulado Asturies, ayeri y güei, del que no faltaron temas como la mula torda o Aida la Fuente. Este fue un tema que les fue solicitado varias veces a lo largo de su actuación. “Vosotros sabréis, queremos dejala para el final, y si cantamos antes, acabamos antes”, comentó Chus Pedro mientras daba a elegir al público entre seguir el concierto o acabarlo antes de tiempo si a la mitad cantaba Aida la Fuente. Y el público pidió más.
Y no faltaron en Cangas de Onís muchos de los temas más conocidos de Nuberu como Dios te libre de Castiella, el So vaqueiru, con el que Chus Pedro y Manolo pusieron a bailar a la toda la plaza, así como otros como el más suave Agua de la fonte clara, la Cabraliega o en el pozu Maria Luisa, acompañado a coro por todo el público de Cangas de Onís, una localidad que en la madrugada de este domingo se rindió a Nuberu.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: